jueves, 21 de abril de 2016

Rorcal - Creon


Año: 2016
Sello: Lost Pilgrims Records, Halo of Flies, Bleak Recordings, Wolves and Vibrancy Records, Grains of Sand Records, GPS Productions, Dullest Records, Long Legs Long Arms, & Unquiet Records.
País de origen: Suiza

(…) En el fondo de la tumba vimos a Antígona colgada por el cuello: un nudo corredizo, que había hecho trenzando su cinturón. Hemón, desfallecido, abrazado a ella deploraba la pérdida de la que debía haber sido suya. En cuanto Creonte entró a la tumba el hijo desenvaina su espada de doble filo y se lanza contra él. Creonte esquiva el golpe. Entonces, el desgraciado, volviendo su rabia contra sí mismo, se la hundió en el costado. Dueño aún de sus sentidos, rodeo a Antígona con sus brazos desfallecidos, y vertiendo un chorro de sangre, enrojeció las pálidas mejillas de la doncella. ¡El desgraciado ha recibido la iniciación nupcial en la mansión de Hades, y demostró a los hombres que la imprudencia es el peor de los males!

(Fragmento de la tragedia “Antígona” de Sófocles)

Seguramente un virtuoso ditirambo de la época podría haber representado fielmente el desconsuelo de Hemón en aquella tragedia griega, pero en ésta época, creo que no habría mejor banda sonora que la de Rorcal para evocar tal escena. El nombre del mítico rey de Tebas es el elegido para bautizar a “Creon”, el cuarto Full de esta demoledora banda suiza, que asumía la difícil tarea de superar o al menos mantener el nivel del disco antecesor: “Világvége” del 2013. Uno de los mejores discos editados dicho año, o por lo menos uno de los más violentos, oscuros y mala leche a gusto de quien escribe. Si bien mantienen su característico estilo y sonido, a saber, sludge ultra agresivo con sus buenas dosis del black metal más virulento, en esta oportunidad se nota un cambio en la forma de componer. No sé si esto es algo que se han propuesto o algo que se dio naturalmente debido a la temática, pero les ha servido para desarrollar mejor las ideas a lo largo de los más de 10 minutos que dura cada tema, enfocándose en su lado más blacker que en su anterior trabajo. Sin embargo, para los puristas, es necesario aclarar que cuando hablamos de black, es en su corriente “post”, aprovechando el actual auge de la misma, pero manteniendo su impronta claro está (Altar Of Plagues puede ser una referencia inmediata). Se abre el telón con Πολυνείκης (Polinices), desplegando un opresivo manto de oscuridad para presentar el disparador del conflicto, la traición y la muerte de los hermanos. Riffs en tremoló van describiendo la angustiosa melodía de la muerte desgarrándose en la garganta de Yonni Chapatte. Encomiable labor, haciendo lo que dicta el género, gritar como un condenado durante todo el disco. Desarrollo del conflicto en el segundo acto, Ἀντιγόνη (Antígona), Hemón halla muerta a su prometida tras su condena. Misma fórmula y formato de riffs para parir el tema más hijo de puta del redondo. Las guitarras de Diogo Almeida y JP Schopfer entretejen trágicas y dolosas melodías, complementándose de manera impecable, dejándote sin aliento como a la finada Antígona. Impresionante, especialmente después del corte que promedia el track… sublime!! La obra va llegando a su desenlace con Αἵμων (Hemón), y como es de suponerse será sangriento: el suicida hijo de Creonte muere abrazado al cadáver de su prometida Antígona. Amenazantes arpegios dan comienzo a una inquietante calma que pronto será interrumpida por violentos arrebatos de blast beat a cargo de Ron Lahyani, bajando revoluciones cuando la atmósfera lo requiere, siempre con una notable precisión. Los tremoló no dejan de sonar sostenidos por la base rítmica de Bruno da Encarnação que no decae jamás. Lo propio con los gritos que se suceden cual lamentos. Al final de esta obra todavía le queda espacio para otra muerte, Εὐρυδίκη (Eurydice), madre de Hemón y esposa de Creonte se suicida al enterarse de la muerte de su hijo. Una marcha fúnebre siguiendo la tónica de los temas anteriores y redondeando una monumental obra, opresiva, mala onda, armónicamente violenta y agresiva, sin dejar nunca de lado la melodía, pero de la manera más dramática... La tragedia è finita. Como se había mencionado anteriormente, hay otro tratamiento de los temas, aparecen estructuras más marcadas dejando de lado los pasajes drone y las disonancias, al igual que los viscerales y arrastrados medios tiempos característicos que lamentablemente pierden terreno aquí. Los riffs dejan su relativa monotonía para adquirir mayor riqueza armónica desdoblando el trabajo de las guitarras. Queda a criterio de cada uno la valoración de estos cambios, personalmente creo que es parte de una natural evolución, aunque extraño aquellos elementos que hacían de su sonido algo más personal (y que espero no se los lleven las nuevas corrientes). Quizás Creon no supere a su impresionante antecesor, pero deja en claro que aquello no fue una mera casualidad, o un acierto circunstancial. Rorcal es una realidad que seguramente va a seguir llenando de mala onda las almas de quienes estén dispuestos a sangrar sus oídos en su honor...

Review hecha por Juanlón (guitarrista de Disnomia)



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