domingo, 25 de junio de 2017

Bury The Machines - Wicked Covenant


Año: 2017
Sello: Midnite Collective
País de origen: USA

Apenas leí que Bury The Machines es la criatura de un ex integrante de Yakuza, mi interés por este proyecto creció y bastante. John E. Bomher Jr es ése músico que hiciera lo suyo en Yakuza, y que ahora lleva adelante este proyecto al cual no resulta nada fácil clasificarlo. Nada nuevo bajo el sol pues Yakuza ya era una banda difícil de clasificar ¿por qué habría de ser diferente con Bury The Machines o con cualquiera de los nuevos emprendimientos de los integrantes de aquella fabulosa banda?
He leído etiquetas que son adjudicadas a Bury The Machines y que encajan bastante bien con lo que hace John E. Bomher Jr aquí, pero que no le hacen plena justicia pues acá siempre hay algo más, constantemente hay una vuelta de tuerca. Stoner, Psicodelia, Metal, en cada comentario que se hace sobre éste álbum de tres temas, aparecen esas etiquetas inmediatamente, como buscando darle un marco definitivo a lo que hace este músico. Sin embargo, creo que hay otros elementos que no quedan ajenas a lo que escuchamos en los 28 minutos que dura la placa. Desde Postrock hasta Post-Metal, pasando por Shoegaze y algunas locuras llenas de emoción, pero a las que es mejor no buscarles etiquetas pues sería como cortar su fluidez.
El disco empieza con "Beneath my Wrath", en donde surgen ideas constantemente y Bomher Jr se permite jugar con ellas a lo largo de 11 minutos y 33 segundos que te permiten 1- reconocer el terreno por el cual vas a moverte a lo largo de 28 minutos 2- buscar la manera de encontrarte a vos mismos dentro de la densa bruma que envuelve al disco en su totalidad. Es que Bury The Machines es una creación en donde se conjugan los contrastes constantemente, en donde los matices se suceden y se combinan o diluyen para dar lugar a otros matices. Y el primer track, sin ser lo mejor del disco, merece todas las palabras previamente escritas.
En "A Victim's Tears" los componentes que dan forma a la canción se posicionan de forma un poco menos anticonvencional, pero sin caer en lo convencional. Más Stoner, más Psicodelia, pero las rarezas siguen fluyendo con naturalidad, aun cuando las estructuras son demasiado complejas como para hablar de naturalidad. Mas, el tipo se las ingenia para hacer que todo suene real, aun cuando hay pasajes que parecieran estar allí de manera forzada. Pero el hombre-orquesta se las arregla para hacer que todo cierre.
Cierra el EP con la mejor canción del trabajo: "Waterweapon", en el que las piezas logran encajar a la perfección. Y es aquí en donde entonaciones de ensueño, muy ligadas al shoegaze, logran darle a la canción el marco de melancolía que la misma exige. Profunda y desoladora, pero llena de belleza, esta canción marca la diferencia con el resto por su enorme carga de sensibilidad, pero sin perder jamás la singular dureza que contienen todas las demás pistas.
Un EP en donde la conciencia pareciera ser el vehículo que lleva hacia la superficie a estados tales como la depresión, la melancolía, la sensación de pérdida de algo valioso. Un disco en el cual cualquier atisbo de optimismo y/o alegría se ve teñido de tragedia y sufrimiento. Sin embargo, la calidad y el buen gusto que por momentos exhibe John E. no desaparecen nunca, ni siquiera cuando dichos estados llenos de dolor se erigen como fuente de inspiración central. Mas, este muchacho sabe cómo poner elementos opuestos en un mismo lugar y hacer que todo encaje. Por supuesto, que encajen no les quita su condición de extraño.

Bandcamp
Facebook
Label
Clawhammer PR

No hay comentarios: